Comunidad Culinary

COLUMNA: Sabor en Navidad

Por Klaus Heine, chef instructor Culinary

Pensamos en navidad y todos imaginamos el árbol, las decoraciones, los regalos, compartir en familia, el pan de pascua y todas aquellas cosas que hacen de esta fecha algo tan especial. Sin embargo hay algo en la navidad de lo cual no somos tan consientes, pero que forma parte muy importante de esta fiesta y que todos fácilmente reconocemos, el sabor a navidad. ¿Pero qué es el sabor a navidad? El sabor a navidad tan reconocible por todos y que se puede comprar embotellado bajo el nombre de “esencia de pan de pascua” tiene bastante historia. Vamos a ver de dónde viene este sabor tan especial y como en el mundo de la pastelería cada país protege con cariño sus tradicionales recetas que tienen este inconfundible sabor a navidad.

El secreto del sabor a navidad esta dado por la utilización de muchas especias. En Alemania las galletas Lebkuchen usan anís, jengibre en polvo, canela, cardamomo, semillas de cilantro, nuez moscada, clavo de olor, pimienta de Jamaica y canela. En Francia el Pain d’épices usa especias similares. En Rusia los tradicionales Prianikis llevan cardamomo, canela y jengibre en polvo. En Bélgica los Spéculoos llevan canela, nuez moscada, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Si creamos nuestra propia mezcla de especias y las juntamos con miel tendremos nuestro propio sabor a navidad.

Para elaborar nuestra mezcla de especias navideñas les recomiendo usar: canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. Pueden variar las proporciones que usen de cada especia y así personalizar el toque navideño. El sabor a navidad lo pueden guardar en frascos herméticos para cuando necesiten darle a galletas, panes o queques, sabor a la magia de navidad.

Les dejo la receta de galletas de miel para que se animen a preparar su propia mezcla de especias.

160 grs. miel
120 grs. azúcar
50 cc agua
1 huevo
10 grs. de bicarbonato de sodio
50 cc leche
500 grs. harina
25 grs. de especias mágicas navideñas

Colocar en una olla la miel, el azúcar y el agua. Calentar hasta que suelte el primer hervor, preocupándonos que el azúcar se disuelva y dejar entibiar a temperatura ambiente. Disolver el bicarbonato con la leche, luego hacer una corona con la harina y las especias. En el centro de la corona colocar el huevo, la preparación de miel y el bicarbonato disuelto. Unir todos los ingredientes hasta formar una masa pegajosa. Envolver en un film y guardar en el refrigerador por 24 horas antes de utilizar. Para formar las galletas estirar la masa cortarla y hornear a 170°C por 15 minutos.

¡Feliz Navidad!

X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios de ex Alumnos
Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonios

Diseñado y Desarrollado con por Volatil