Culinary y Fundación Juntos Cocinamos: Cuando la cocina se transforma en inclusión social

“La alianza con Culinary significa un aporte fundamental para lograr el funcionamiento de nuestro programa. En los cuatro meses que pasan por la casa de estudios, nuestros alumnos aprenden los fundamentos básicos de la gastronomía con profesores de excelencia”.

Fundada en 2014, la Fundación Juntos Cocinamos es el primer programa en Chile que capacita, asiste e inserta laboralmente a jóvenes a través de la cocina, y cuya formación académica se encuentra a cargo de los instructores de Culinary.

El trabajo mancomunado entre las dos instituciones tiene un solo objetivo: usar la cocina como herramienta de inclusión social. Por su parte, el programa se encuentra dirigido a jóvenes que viven en un contexto desfavorable, donde y gracias a la entrega de herramientas técnicas, son apoyados en un proceso de desarrollo sicosocial para que puedan adquirir nuevas habilidades que contribuyan a la inclusión social a través de la gastronomía.

Para María Varas de la Plaza, Directora de Formación de la Fundación Juntos Cocinamos, la alianza con Culinary significa un aporte “fundamental para lograr el funcionamiento de nuestro programa. En los cuatro meses que pasan por la casa de estudios, nuestros alumnos aprenden los fundamentos básicos de la gastronomía con profesores de excelencia. Conocen y trabajan con tecnología de primer nivel, en excelentes salas de clases. Junto a ello, compartes con los alumnos regulares, la experiencia de la vida universitaria”.

Dentro de los desafíos de la fundación se encuentra constituirse como un referente de cambio social a través de la cocina y transformarse en un referente de desarrollo y consolidación de un modelo educativo. “La cocina es un oficio y profesión en la cual la motivación y el esfuerzo da frutos. Si un joven esforzado y trabajador, logra formarse e insertarse en la cocina, siempre podrá elegir nuevas posibilidades de trabajo, que le permitirán desarrollarse y crecer profesionalmente, crear redes sociales y fortalecer sus condiciones de vida y de su familia”, señala Marías Varas de la Plaza.

Tres generaciones de egresados

La tarea de la fundación no se traduce solo en entregar herramientas técnicas y sicosociales para el rubro culinario. “Hasta la fecha tenemos tres generaciones de egresados, y este año comenzamos nuestro cuarto año de funcionamiento. Ha sido una gran experiencia. Nuestro objetivo es abrir la posibilidad para que jóvenes de lo Barnechea, que no cuentan con las oportunidades para formarse e insertarse al mundo de la cocina, logren enamorarse como nosotros de este mundo y se desarrollen en base a sus esfuerzos”.

Las generaciones que ya egresaron del programa han obtenido importantes resultados una vez terminada su formación profesional, quienes dos de ellos han ganado capitales semillas; mientras que otros han comenzado y adquirido más herramientas para sus emprendimientos relaciones con el rubro. Otros por su parte, se encuentran trabajando en destacados restaurantes y dos ex alumnos han realizado continuidad de estudios.

Rocío Loyola, ex alumna del programa de la fundación, nos contó su experiencia en el programa y la importancia que existan este tipo de instancias. “Agradezco a los fundadores de este lindo proyecto por darle oportunidad a personas como yo o mis compañeros de poder cumplir este objetivo, meta y sueño de tener un título gratuitamente que nos abre las puertas en muchos lugares y principalmente por apoyarnos en cada etapa de este proceso”.