Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

DIA DE LA COCINA CHILENA

Inicialmente unos planteaban que debía ser el día de las cocinas en plural, debido a la diversidad alimentaria, geográfica, y cultural de nuestro largo país. Lo que importa es haber avanzado en la valoración de lo que se come y se bebe tradicionalmente en Chile, sin dejar fuera aportes de pueblos originarios y oleadas de migrantes, que se han ido amalgamando en una cocina diversa y sabrosa que se prepara con productos cordilleranos, de los fértiles valles, de los territorios costeros, insulares y también australes.

La génesis de esta conmemoración viene de hace ya varios años, desde el Maule surge el planteamiento del Chef Rubén Tapia, quien presentó esta idea junto a parlamentarios locales; como una “actividad nacional” pensada para el primer fin de semana de Septiembre; como inicio del mes de la patria. Junto a parlamentarios de la zona plantean al entonces ministro de Agricultura.

En el 2009 el Ministerio de Agricultura (habiendo otro ministro), con el apoyo de la Corporación 5 Al Día, y la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches, entre otros. Se hacen cargo de llevar adelante la primera “celebración” del Día Nacional de la Cocina Chilena. El 14 de abril del 2009, día instituido oficialmente por decreto de la Presidencia de la República, Decreto 23 del Ministerio de Agricultura, promulgado el 3 de marzo del 2009 y publicado en 21 de ese mes. Han pasado 12 años desde la primera actividad pública realizada en el Paseo Bulnes, a pesar del terremoto del 2010 y de la actual pandemia, el día no se pasa por alto. Hay numerosas actividades en línea a las que nos podemos sumar para conmemorar nuestros platos y brebajes. ¡Buen provecho y salud! hoy es el Día de la Cocina Chilena.

Anabella Grünfeld
Docente Asignatura Patrimonio Culinario Chileno, IP Culinary

2021-05-13 02:51

Comunicate con nosotros
X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán