Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Admisión 2022
Infórmate aquí

Día nacional del vino chileno

Hace 6 años atrás, dieciocho instituciones de nuestro país, instauraron oficialmente el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino Chileno. En la ceremonia celebrada el 2015, tanto la Presidenta de la República por ese entonces Michelle Bachelet, como sus ministros de Economía, Agricultura y del Trabajo enfatizaron, que el propósito detrás de la iniciativa era reconocer la fuerte tradición vitivinícola de Chile, al mismo tiempo que rendir tributo, a todos quienes se desempeñan en el sector y que con su trabajo, permiten que nuestro país se posicione en el mundo exitosamente.

Las razones históricas de la fecha escogida se remontan a aproximadamente a 500 años atrás, cuando en una carta dirigida al Rey Carlos V de España, Pedro de Valdivia solicita “vides y vinos para evangelizar Chile”. Cabe destacar, que un extracto de dicha carta se encuentra inmortalizado en un monumento ubicado a los pies del Cerro Santa Lucía en Santiago (piedra labrada de 2 metros), donde junto al escudo y firma del entonces fundador de la ciudad, se puede leer al pie: 4 de Septiembre de 1545.

El promulgado Decreto 29 establece, que la institucionalización de la fecha tuvo como motivaciones el reconocer la importancia histórica de la industria del vino, al mismo tiempo que valorar su rol innegable en la representación de la identidad nacional. Esto, paralelamente con poner de manifiesto la relevancia a nivel cultural, que tiene la elaboración de vino y su entorno, tanto para los territorios como para sus propias comunidades, lo cual ciertamente ha dejado una huella innegable en el patrimonio material e inmaterial de nuestra nación.

De este modo, la invitación que les hacemos es que con mucho respeto y responsabilidad, nos sumemos hoy al homenaje que estamos rindiendo a un producto emblemático, nacido de nuestra tierra y nuestra gente, y que ha estado presente en las mesas de los chilenos desde que nuestra patria existe como tal. Se trata ésta de una bebida, que sin duda ostenta un sitial de privilegio en las celebraciones nacionales y que por supuesto va de la mano con los platos más autóctonos de nuestra gastronomía.


¡Salud todos y cada uno! ¡Salud por el Mes de la Patria! ¡Salud de corazón por el vino chileno!

Fernanda Valenzuela M.
Docente Asignatura Introducción al Mundo del Vino y Armonía de Comidas y Vinos.
Cofundadora y Directora de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile – MUV Chile
IP Culinary.


Comunicate con nosotros
X | Cerrar

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán