Gabriel Gómez, ex alumno y emprendedor: “Sativo es una apuesta gastronómica que apunta hacia la cocina de autor y la fusión de sabores”

Visitamos y conocimos las instalaciones del nuevo Restaurant Sativo de Viña del Mar, emprendimiento liderado por el ex alumno de Administración de Artes Culinarias y Servicios, Gabriel Gómez.

Con una capacidad aproximada para 35 personas, emplazado a solo metros de las principales playas de la Ciudad Jardín, y a pocos meses de haber sido inaugurado, se encuentra ubicado la nueva alternativa gastronómica de Viña del Mar, el Restaurant Sativo. En palabras de su creador y chef ejecutivo, Gabriel Gómez. “Sativo en una apuesta gastronómica que apunta hacia la cocina de autor y la fusión de sabores; y según la Real Academia Española (RAE), el nombre significa: Que se cultiva, a distinción de lo agreste o silvestre”.

Es que uno de los pilares de Sativo tiene relación a su nombre, el cual se refleja en los elementos que hacen eco de su calificativo y que tiene directa relación al cuidado del producto con el que trabajan. El negocio cuenta con su propio invernadero, y cómo si fuese poco, también poseen su propia huerta orgánica, la cual es la encargada de proveer los más exquisitos y frescos brotes que llenan de sabor y color las diferentes alternativas culinarias que ofrece el restaurant.

“Nuestra cocina busca cuidar el producto, que este sea limpio y atractivo tanto para la vista como en el sabor. El concepto, es una cocina chilena que apunta a la reinvención de platos tradicionales; además de jugar con los sabores y entregar un equilibrio en el plato del comensal”.

Gómez nos cuenta que los días lunes los usan para recolectar nuevos elementos para sus platos. “Recorremos diferentes lugares de la zona, entre ellos Quintay y Punta de Trica, y es ahí donde recogemos brotes, hongos y hojas. Es nuestro día libre y es para conectarse con la naturaleza”.

Las instalaciones del local destacan por la pulcritud del comedor, donde el buen gusto y la elegancia hacen eco de la propuesta. No solo se quedan ahí, sino también, los platos donde son montadas las creaciones de Sativo, fueron especialmente diseñados para el local. Es que pareciera que, en Sativo todo está bien pensando. “El trabajo visual es importante, todo entra por la vista. Por lo que la decoración del local debe ser un complemento a nuestra experiencia”.

A pesar de tratarse de un local preciso en espacios, encontramos todo lo que un restaurant debe ofrecer al comensal. Una de las cosas que más nos llamó la atención en nuestra visita fue la variada oferta de vinos que tiene el local, brebajes que descansan en una bóveda especialmente organizada para ello. “Queremos darle fuerte al vino y fomentar el maridaje con nuestras comidas. Actualmente trabajamos de la mano con la viña de los mejores blancos de Chile, “Viña Casa Marín, una viña exclusiva, con productos de excelencia que cuenta con múltiples premios a nivel mundial”.

El camino hacia el emprendimiento

Al momento de llevar a cabo esta entrevista, el restaurant Sativo solo llevaba 3 semanas desde que dio el puntapié inicial y decidió abrir sus puertas para los estrictos paladares de la Ciudad Jardín. Un camino sin duda difícil, pero que, en palabras de sus Chef Ejecutivo, Gabriel Gómez, ha sido un proceso de continuo aprendizaje.

“Esto nació de un proyecto familiar. Siendo honesto, al principio no tenía muchas ganas, pero mi papá me motivó a realizarlo. Es una gran responsabilidad y hay mucho sacrificio detrás. Levantarse y acostarse temprano, despedirse del “carrete”, los amigos y las vacaciones han sido los primeros grandes desafíos; pero estamos convencidos que todo esfuerzo tendrá su recompensa”.

La carta de Sativo es estacionaria, lo que significa que cada cuatro meses los menús se van actualizando, agregando nuevas novedades y platos. El mismo Gabriel, remarca que, “todos los días los menús son distintos”.

La propuesta

Sativo ofrece un variado menú de martes a viernes, donde por $8990 pesos, puedes disfrutar de una entrada, plato de fondo y postre. Por cuenta de la casa, se encuentran unas refrescantes aguas saborizadas para enfrentar el calor de estos días, acompañado de un rico pan casero mientras se espera a que los platos –protagonistas de la jornada- hagan su aparición desde el segundo piso, lugar donde se emplaza la cocina.

Asimismo, encontramos una carta completa en todos sus aspectos. Desde carnes y pescados, y una gran variedad de acompañamientos que buscan satisfacer al comensal desde todos los gustos.

Sobre Gabriel Gómez

Gabriel es todo un personaje dentro y fuera de la cocina, su estilo extrovertido y simpático hace eco de su personalidad. Sus gustos van por compartir con amigos y vincularse con gente “de buen corazón”, como el mismo define.

Sus experiencias profesionales previas a emprender estuvieron marcadas principalmente por el restaurant Porto Fino, donde estuvo más de cuatro años aprendiendo todo lo relacionado al rubro. Vivencias que tuvo que enfrentar mientras estudiaba en Culinary. Prestó servicios para Viña Mar, Macerado; y cómo último para el restaurant “99”.

“En el “99” vi y aprendí lo que hoy en día estoy intentando plasmar con mi restaurant. Una cocina que cuida del producto”.

La opinión de los comensales

A pesar de llevar muy poco funcionando, Sativo ya ha cultivado buenos comentarios y experiencias para quienes han tenido la posibilidad de conocerlo. Así lo manifiesta la plataforma “Tripadvisor”, donde podemos encontrar que, el 95% de las calificaciones del restaurant, fueron evaluadas con la nota más alta.

Les dejamos a continuación algunos de los comentarios que se pueden encontrar en la plataforma. Sin duda, todos, hacen eco y ponen en manifiesto el buen trabajo que se encuentra realizando Sativo, de la mano por supuesto, de todo el equipo que compone el restaurant.

“Desde el momento en que entramos a este local notamos un ambiente coherente con lo que pretende entregar el Restaurant: una experiencia diferente, agradable y armoniosa. La atención es una de las mejores que he recibido en todos los locales que he recorrido a lo largo de varios años. Con meseros atentos a sus necesidades y que usualmente preguntan si todo está bien, incluido uno de los dueños del local que resultó ser una persona muy agradable y respetuosa.
Con respecto a lo más importante, los platos hablan por sí solos: no solo se ven bien, si no que son de lo más sabroso que hay. La experiencia comienza al entrar al local, pero el verdadero viaje comienza con la comida y termina con la excelente atención”.

“Buenísimo, original, familiar y cercano. Platos originales que innovan en la combinación de ingredientes, que cambia el sabor de platos que uno espera conocer. Absolutamente todo hecho por el chef: desde la mantequilla, hasta los helados del postre. Muy grata sorpresa”.

“Me atendieron de forma excelente, flexibilizando los platos a mis necesidades con un resultado espectacular que evidencia la buena mano del equipo de Sativo, expresado a través de su atención familiar e íntima y calidad de la comida”.