José Antonio Fernández, estudiante Culinary y su pasantía profesional por España

El estudiante de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios, nos contó su experiencia en el extranjero, donde realizó su práctica profesional en el Hotel Regina de Barcelona, en España.

Una de las plusvalías profesionales que ofrece el programa académico de Culinary radica en la posibilidad de realizar 2 pasantías internacionales. Gracias a esta experiencia, los estudiantes pueden conocer y advertir el mercado laboral en el que se desarrollarán una vez finalizados sus estudios superiores. Además, estas instancias generan experiencia y contribuyen a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudios.

A continuación, te presentamos la historia de José Antonio Fernández Calderón, estudiante de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios, quien decidió seguir generando aprendizajes y nuevas experiencias, por lo que decidió recorrer cientos de kilómetros para realizar su primera práctica internacional, precisamente en el Hotel Regina de Barcelona, España.

“Mi principal motivación para realizar una práctica profesional en el extranjero se debió a que el rubro hotelero en algunos sectores del país no está tan desarrollado como en el extranjero. Lo hice porque encontré que era una gran posibilidad para seguir desarrollando mis competencias y nutrirme de nuevos conocimientos y experiencias. En mi vivencia pude interactuar con otras culturas, conocer nuevos idiomas, y tratar con diferentes tipos de personas. Mi función dentro de la práctica estuvo principalmente en el área de recepción, además del apoyo constante en otras áreas”.

Su experiencia la define como “espectacular. Los aprendizajes que tienes al momento de salir del país son significativos. Uno de ellos, fue aprender a insertarme en una cultura diferente a la chilena. España tiene otra cultura, muy distinta a la que había estado antes en mi práctica nacional”.

En relación a su experiencia en el Hotel Regina de España, el estudiante señaló que, “en mi experiencia una de las plusvalías que tuve al momento de realizar mi práctica fue conocer el sistema operativo Opera, el cual es un software con el que operan las grandes cadenas, y que aprendí a usar en el instituto. Este programa sirve para realizar los check-in, recibir los mensajes de los huéspedes y todo lo relacionado al funcionamiento del hotel”.

Plusvalía profesional

Estar en el extranjero sin duda se transforma en una plusvalía profesional para quienes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a prueba. José Antonio así lo señala, “el estar en el extranjero te potencia la inserción al mercado laboral principalmente porque te abre los horizontes y te enseña muchas cosas. Además de conocer cómo funcionan los diferentes departamentos y la importancia de cada uno de ellos”.

En el mismo sentido, entrega consejos para quienes estén pensando en realizar una pasantía en el extranjero. “Eso sí, al momento de realizarla, debes ser tolerante porque debes aprender a trabajar con personas que no conoces, y que en más de una ocasión puede que te cuestionen tu conocimiento o tu forma de trabajar, porque cada organización tiene una forma particular de hacer las cosas”.

Finalmente, el joven estudiante concluye la importancia de arriesgarse en este tipo de travesías profesionales. “Si están interesado en realizar una práctica fuera del país, no lo piensen dos veces. Les abrirá puertas y su mundo en general. La mejor forma de aprender es estando fuera y solo. Estando en soledad te das cuenta de lo que realmente debes hacer y te queda grabado para siempre gracias a la experiencia que vives. A pesar de que, muchas veces podamos sentir miedo y que sabremos que extrañaremos a nuestros seres queridos, el crecimiento que tendrás como persona será increíble. Tomen la posibilidad porque muchas veces este tipo de oportunidades no se presentan dos veces en la vida”.