Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

“La producción de eventos en Chile, se está profesionalizando cada día más”, Cristóbal Ipinza

Eventos, intervenciones y posicionamientos de marcas son algunos de los logros de nuestro exalumno, Cristóbal Ipinza, que egresó el 2015 de Dirección y Producción de Eventos. Su carrera la comenzó antes de salir del Instituto, con su práctica profesional en “MP Producciones”, donde al terminar el proceso de práctica laboral se quedó trabajando con el cargo de Productor en Terreno, es decir, todo lo relacionado con montajes.

“Luego, en la misma empresa, asumí el cargo de Productor Comercial, donde la venta era el enfoque de mí trabajo, lo cual implica el desarrollo creativo y la propuesta comercial para cada uno de los clientes. Así mismo, asumí como Productor a Cargo de Perú, ahí me tocó abrir el mercado peruano en la empresa” explica, Cristóbal.

En febrero de 2015, se unió a “Producciones Empresas de Latitud 90” como Productor de Operaciones. Esta empresa se encuentra ligada a la producción de eventos corporativos y viajes de incentivo para empresas. Cristóbal comenta que gracias a este trabajo pudo recorrer todo Chile: “Viajé por todo el país, desarrollando seminarios y actividades de entretención con sentido para distintas convenciones. Así mismo, lideré los proyectos de marketing de BAT con quienes desarrollamos diversos eventos de lanzamiento, reuniones gerenciales, visitas de autoridades internacionales y activaciones de marcas”.

Para el 2017,  “asumí el cargo de Gerente de Proyectos en “Efecto Marketing y Retail”, en la cual aún me encuentro trabajando. Mi función aquí es liderar el área de proyectos, desarrollando gestión comercial y producción de las distintas activaciones y eventos que desarrollamos, entre ellos, puedo mencionar la decoración de navidad de la Cadena Mall Plaza, Grupo Marina, Grupo vivo, árbol de navidad de Plaza de Armas, activación CODELCO exponor, entre otros” dice, el exalumno de Dirección y Producción de Eventos.

  • Cómo te sentiste al momento de salir al mundo laboral? saliste preparado?

“Al salir al mundo laboral, uno se encuentra con algo totalmente distinto a la realidad de hacer eventos cuando uno está estudiando. La razón principal, es que, ahora trabajas con un evento para un cliente real, por lo que no hay espacios para cometer errores, todo tiene que salir de acuerdo a lo planeado. La ventaja de haber estudiado la carrera, es que uno sale con conocimientos técnicos y teóricos, que al egresar llega el momento de llevarlos a la realidad. Estos conocimientos sirven como base de la producción, ya que, el desarrollo día a día es lo que va entregando mayor capacidad de reacción y mejor trabajo en los proyectos. Con esto, quiero decir que la entrada al mundo real sigue siendo un constante aprendizaje de la producción de eventos, más aun cuando día a día surgen ideas, conceptos y tecnologías nuevas que podemos aplicar (siempre hay que estar al día)”.

  • ¿Cuál es la clave para mantenerse al día?

“La mejor forma de seguir con un aprendizaje constante, está en visitar eventos de otras productoras, ir a ferias, congresos y seminarios del área y si es posible, viajar a otros países a ver que se está haciendo. Personalmente tuve la oportunidad de estar en una feria del área de navidad y creatividad en Alemania en enero de este año, lo que me permitió llegar con ideas nuevas y tendencias a aplicar en los proyectos que hoy estoy desarrollando”.

  • ¿Cómo ves el mundo laboral de Producción de Eventos? ¿Cada vez existen más eventos en Chile?

“La producción de eventos en Chile, se está profesionalizando cada día más, es un área que sigue creciendo y se debe a la variedad de alternativas que se pueden desarrollar en el área, va desde matrimonios, cumpleaños, hasta grandes convenciones, viajes de incentivo, pasando por actividades de relacionamiento y team building. Esta gran variedad de alternativas hace que el crecimiento en el rubro sea exponencial, día a día las empresas recurren a entidades externas para la organización y producción de estas actividades sea lo más profesional posible”.

Cristóbal agrega, que si bien, hoy, Chile atraviesa un momento complejo, “no me cabe la menor duda de que esto va a repuntar en el tiempo. Hoy vemos las consecuencias de que APEC, COP25 y Conmebol son las grandes pérdidas del área, pero a menor escala hay una infinidad de cancelaciones de eventos que nos han afectado bastante al rubro. Pasada esta crisis social, no me cabe duda que quienes trabajamos en el rubro repuntaremos con una variedad de proyectos”.

  • ¿Por qué deberían estudiar Dirección y Producción de Eventos? se necesitan en Chile?

“Soy de los que piensa que estudiar una carrera, sea la que sea, siempre es una ventaja comparativa respecto de quien no la estudia.  Se dice que el mundo de los eventos es algo que se adquiere con el tiempo, sin embargo, el estudiar la carrera nos adelanta mucho la tarea. En el caso de Culinary, que propone un malla más integral, se adquieren ventajas en la parte administrativa, que desde mi punto de vista no son tan fáciles de adquirir, nociones de contabilidad, finanzas, gestión de proyectos y emprendimiento son conocimientos que ayudan a poder tomar liderazgo en producciones”.

X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonios