Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Maike Siegel: “lo que más recuerdo de Culinary son sus profesores y talleres”

Chile, Singapur y España han sido lugares donde nuestra exalumna aprendió y se perfeccionó para ser una profesional de calidad.

Maike Siegel es chef investigadora y estudió en nuestro Instituto, hizo prácticas en Singapur. Realizó un Máster en Basque Culinary Center en San Sebastián, España y hoy, se encuentra trabajando como Coordinadora de Cocina Experimental en la Unidad de Ingeniería Gastronómica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Chile.

La pastelería y postres de restaurante son su especialidad y el interés por el desarrollo e innovación en alimentos y la colaboración entre gastronomía y conocimiento científico, su fuerte.

  • ¿Cómo fue tu inicio en el área gastronómica?

“Partí en la cocina de mi casa, leía libros de cocina, veía programas de gastronomía, pero nunca lo había considerado como una opción en mi formación, hasta el último año de colegio, era súper académico”.

  • ¿Tu familia siempre te apoyó?

“El apoyo familiar siempre fue positivo, es más, fue una decisión en conjunto, mis padres decían que me veían en la gastronomía, aunque no sea una carrera tradicional. Si de verdad me gusta, me iría bien”.

  • Cuando entraste a Culinary, ¿encontraste tu vocación?

“Al entrar a Culinary te das cuenta que hay un mundo enorme de la gastronomía, también te das cuenta que hay mucha gente que le encanta lo mismo que a ti.  Que tuvo el mismo proceso de decisión que viviste. Definitivamente lo que más recuerdo de Culinary son sus profesores y talleres, yo intentaba ser súper disciplinada y para mí el taller era mi mayor desafío, debido a que lo bueno de Culinary, es que sus talleres son exigentes”.

  • ¿Al haber estudiado y hecho prácticas en el extranjero, aún te sientes parte de Culinary?

“Yo me siento parte de Culinary, aquí inicié mi formación, aquí fue el puntapié para hacer lo que estoy haciendo”.

  • ¿Cómo fue tu vuelta a Chile, después de haber aprendido en Singapur y España?

“Al volver a Chile, me di cuenta que me gustaba más el trabajo de la producción y el desafío mental. Comencé haciendo clases, eventos de banquetería e iba picoteando en un montón de opciones”.

  • Cuando te incorporaste a la Unidad de Ingeniería Gastronómica de la Universidad Católica, iniciaste uno de los proyectos más importantes de tu carrera…

“El proyecto de investigación gastronómica: ´La Anchoveta Chilena, sobre la mesa´ empezó a inicios del 2017 y se publicó a fines de 2018. Fueron dos años intensos. En el proyecto yo estuve a cargo de la coordinación. Además, con mi compañero, Rodrigo Orozco, fuimos quienes hicimos la producción del libro, entre fotos y redacción. Este libro, representa esa simbiosis que se ha estado dando entre la ingeniería, el método científico y la gastronomía”.

  • ¿Por qué esta información es tan interesante para los alumnos que estudian artes culinarias?

“Cuando trabajas en la cocina, estás siempre haciéndolo con ingredientes que conoces hasta cierto punto, te enfrentas a cuestionamientos y a problemas cotidianos de la producción. Este libro invita a dar dos pasos más atrás y entender de dónde surgen, con qué producto estás trabajando. Por ejemplo, si el trigo que me llega viene con un 8% de humedad y en una próxima oportunidad, con un 15%, no te va a servir para hacer la misma cantidad de pan. Entonces, es entender desde el principio cómo funciona el producto con que estás trabajando”.

  • ¿De qué manera transmiten esta información para que sea amigable para el lector?

 “El libro viene con unas transformaciones de platos que diseñamos para que el ingrediente fuera más versátil y tuviera una mayor vida útil. Yo diría que la parte del estudio del ingrediente, entender de dónde viene, de qué se compone, etc… toda la parte previa es muy importante e interesante para alguien que se está formando”.

  • Cuéntame sobre tu nuevo proyecto…

“El nuevo proyecto, será con el apoyo de la Corfo, y se enfocará en el desarrollo de productos con algas chilenas, ya que, se le está dando muy poco uso e importancia en Chile. La idea es que tenga una mayor vida útil”.

 

X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonios