Produciendo eventos por streaming

En estos días todo ha cambiado de manera radical, no hay eventos en hoteles, fiestas, bares, restaurantes, festivales, conciertos, en definitiva, no existen, por ahora, conglomeraciones masivas. Esto ha dado la vuelta al mundo para los directores y productores de eventos, que han tenido que mutar la forma de realizar estos eventos.

En esta ocasión hablamos del festival Lollapalooza que llega a Chile el año 2011 por parte de la productora Lotus, un festival de talla grande que nunca antes había tenido una edición fuera de Estados Unidos. Este evento ha traído artistas como Foo Fighters, Artic Monkeys y Skrillex al Parque O’higgins.

Para esta situación, nuestro docente de Dirección y Producción de Eventos de Culinary, Hernán Cavada, comenta que en medio de la pandemia, que hoy se está viviendo, “se ha visto la suspensión forzosa de cientos y miles de conciertos, recitales y festivales en todo el planeta, muchos artistas, músicos y cantantes han optado por crear, y transmitir, sus trabajos al mundo por internet. En el caso de Chile, dada la suspensión completa de los festivales de Lollapalooza en sudamérica, se ideó producir el festival vía streaming con el elenco local, viene a dar un aire de esperanza y entretenimiento al público que de una u otra manera se quedó con las ganas de participar de uno de los festivales más importantes del país”.

Cavada es Ingeniero en Marketing desde hace muchos años, además realiza clases de Experiencia en diseño y producción de eventos, promociones, activaciones y herramientas de comunicación BTL en Culinary. “El Festival de Lollapalooza vía streaming no solo es una magnífica idea, también es una oportunidad para llegar a un público que, por distancia o medios, no podía llegar a Santiago o no podía conectarse al canal de cable que lo transmitía. De esa manera, en tiempos de crisis, se mantiene la esperanza de que todo va a pasar y sobre todo… se mantiene la cordura de la cuarentena.”

El docente de producción de eventos comenta que los shows íntimos de Pedro Aznar y Fabiana Cantilo en Argentina (que lograron reunir a una 200 mil personas conectadas) nos demuestra que el Streaming puede incluso ser más eficiente y eficaz que un concierto en vivo (hablamos de al menos 3 estadios nacionales llenos).

Para Javier Soto, estudiante de V semestre de la carrera de Dirección y Producción de Eventos, “Lolla se ha ganado mi admiración desde el año 2012 cuando tenía aproximadamente 14 – 15 años, fue alucinante para mí que artistas como Foo Fighters, Artic Monkeys estuvieran durante un fin de semana dando conciertos en Parque O’higgins. Trabajar organizando algo así como Lolla era un sueño. Al meterme a estudiar a Culinary, me puse como meta de corto plazo trabajar de alguna manera en Lollapalooza y gracias a la Pasantía reciente obtuve contactos que me ofrecieron trabajar ahí, pero lamentablemente debido a la situación actual del Coronavirus se tuvo que postergar”.

Según Javier, como faltaba tan poco para el festival y para cooperar con el llamado a estar en el hogar, Lotus sacó un Lollapalooza virtual, el cual tiene presentaciones de muchos artistas nacionales que estaban en el Line Up actual (se podrá ver por instagram y lo encuentro una idea genial).
Es importante destacar que Lotus dará la oportunidad de escuchar y ver un concierto desde la comodidad de la casa (respetando la cuarentena) y completamente gratis en el cual estará apoyando a varios de nuestros artistas nacionales. Para mí, esto se cataloga como responsabilidad social empresarial.