Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Admisión 2022
Infórmate aquí

Los 35 institutos donde los alumnos de liceos técnicos pueden convalidar ramos y acortar la carrera

Acuerdo de articulación beneficia a estudiantes de 515 colegios en todo el país.

Noemí Reyes (20) estudiaba la especialidad de gastronomía en el liceo técnico Clelia Clavel Dinator, comuna de Santiago. Con un promedio de notas 6,5 –’siempre me gustó cocinar’, reconoce-, quiso continuar la carrera superior en Inacap. La sorpresa vino cuando se matriculó y recibió un correo de la institución. ‘Me contaban sobre la articulación, que me convalidaban ramos del liceo y entré directo al segundo semestre de Administración Gastronómica Internacional’, explica la joven, quien comenzó con clases online y ahora ya está presencial, con talleres de cocina y panadería.

En su curso ella y otra compañera entraron por articulación. ‘No conocía a nadie, pero el ambiente es súper grato; me recibieron bien y me siento cómoda’, asegura. Ya tiene claro su camino cuando termine la carrera, en tres años y medio más: ‘Me gustaría tener mi emprendimiento, pastelería me llamó más la atención’. Viéndolo hoy, recomienda 100% convalidar ramos del liceo. ‘Es una buena opción, no se pierden experiencias porque en el segundo semestre se repasan las cosas que se vieron en el primero, no me siento perdida’, señala.

Acuerdo con liceos

La joven es un ejemplo de cómo funciona el Acuerdo Nacional de Articulación del Mineduc, que en 2019 firmaron 35 instituciones de educación superior (ver tabla). El mecanismo se ha ido implementando paulatinamente hasta alcanzar su plenitud para la admisión 2022.

Las instituciones acordaron convalidar al menos tres asignaturas en sus carreras a los alumnos que entran desde 515 liceos técnicos en convenio (los llamados de categoría alta, media o Bicentenario. Lista de los colegios en https://bit.ly/3G5cEa7). Requisitos para convalidar: ser egresado de alguno de los liceos en convenio, tener promedio sobre 5,0 y no haber reprobado ningún módulo de la especialidad en el colegio. Cada institución tiene convenio con un cierto número de liceos y decide la cantidad de asignaturas que convalida. En el caso de Inacap, por ejemplo, equivalen a todos los ramos del primer semestre.

‘Estamos articulando directamente con los egresados de 490 liceos a nivel nacional. No tienen que hacer nada, solo acercarse en el proceso de matrícula, señalar que vienen de uno de estos colegios y la articulación es inmediata, el alumno parte sus clases directamente en el segundo semestre de la carrera’, asegura Gonzalo Toledo, director de relaciones con educación media Inacap. Aquí se puede convalidar en 15 especialidades, para carreras que duran entre cuatro y cinco semestres. ‘Tiene dos ventajas: primero, pagar un semestre menos, es un gran ahorro para la familia y segundo, sale antes al mercado laboral’, asegura Toledo. Las matrículas ya están abiertas en inacap.cl (https://bit.ly/3lY6UY0).

Distintas formas

En el caso del CFT Enac también se puede avanzar rápidamente. ‘Lo que hemos logrado con los colegios Bicentenario es convalidar hasta dos semestres de la carrera, especialmente en las carreras del área Administración y Tecnología’, destaca Alejandra Araya, directora de articulación académica de Enac. ‘Va a depender en cada caso, del colegio que vienen, como son de alto rendimiento a veces hacen más actividades de las que pide el currículum’, comenta.

‘El alumno hace una nivelación previa y entra al tercer semestre si tenemos evidencia clara de que viene con las competencias desarrolladas desde la educación media’, indica. Información en enac.cl (https:// bit.ly/3lWZIv3). En Duoc UC convalidan tres ramos, que pueden ser del primer o segundo semestre en 28 de sus carreras. ‘Significa disminución de carga académica y permite que te concentres en aquellas áreas que te cuestan más’, sostiene Marcela Arellano, directora de Cooperación Institucional Duoc UC. Dice que se produce más articulación en las especialidades de mecánica automotriz, telecomunicaciones, administración, electricidad y electrónica.

‘Es voluntario, hay estudiantes que pueden articular y deciden igual hacer los ramos, porque también es una forma de subir notas, de conocer a los compañeros’, aclara. Información en duoc.cl (https:// bit.ly/3G0YN4O). En Aiep también convalidan tres módulos en 19 carreras. ‘Les permite no solo tener menos carga, sino que algunos estudiantes pueden completar el proceso de titulación de la enseñanza media técnico profesional, que a veces lo traen pendiente’, afirma María Eliana Rojas, directora nacional de Escuelas Aiep. Los que entran con el convenio a esta institución también tienen otros beneficios. ‘Les hacemos un descuento de 10% en el arancel y le damos matrícula gratuita’, indica la directora. Consultas en aiep.cl (https:// bit.ly/3DVFdoz).

FECHA: Miércoles 20 de octubre 2021
FUENTE: Las Ultimas Noticias


Comunicate con nosotros
X | Cerrar

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán