Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Admisión 2022
Infórmate aquí

Noticia Futuro Técnico

Con gran entusiasmo estudiantes TP de gastronomía empiezan experiencia presencial de alternancia en Instituto Culinary
julio 6, 2021

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios con motivo de la contingencia provocada por COVID-19, con el plan de alternancia aprobado por el Departamento Provincial Oriente y tras un intento fallido por paso a cuarentena; 23 estudiantes de 4º medio del Centro Educacional San Esteban Mártir iniciaron el módulo de Cocina Chilena, que se llevará a cabo en Instituto Culinary. “El proceso ha sido arduo, pero sumamente agradable de llevar a cabo”, comentó Omar Canales, coordinador técnico profesional del establecimiento.

La entrada en vigencia de la normativa para la estrategia de formación en alternancia que publicó el Mineduc en 2020, abrió nuevas posibilidades para que los establecimientos técnico profesionales, en vínculo con instituciones de educación superior, puedan innovar en este sentido. Es así como lo está haciendo el Centro Educacional San Esteban Mártir que, con apoyo de la Red Futuro Técnico de Región Metropolitana y el Instituto Culinary, generaron un espacio de alternancia para fortalecer el aprendizaje entregado a sus estudiantes de la especialidad de gastronomía.

“El mejoramiento de la trayectoria formativa de los egresados de la Educación Técnico Profesional es una preocupación del Instituto, pues estamos convencidos que el desarrollo futuro del país será de la mano de técnicos calificados”, señaló Magdalena Agüero, vicerrectora académica de Culinary, quien además comenta que no habían participado antes en una iniciativa similar y que están muy motivados en colaborar en la formación de los y las jóvenes, apoyando a través de sus chefs y complementando los conocimientos prácticos que obtienen en sus liceos.

Se trata de un espacio de aprendizaje que se ejecutará de forma intensiva durante 8 días, dividiendo al curso en dos grupos; en las instalaciones y con profesionales de Culinary. Según nos cuenta Omar, cuando les plantearon esta oportunidad, sabían que significaría un gran desafío sacar el proyecto adelante. Sin embargo, con el apoyo de su director, Alberto Astengo, y conociendo el beneficio que podría traer a sus estudiantes, no dudaron en poner manos a la obra.

Así, tardaron aproximadamente un mes desde que presentaron el plan en el departamento provincial, hasta que obtuvieron los permisos firmados de todos los apoderados. Y destaca la labor de todos los docentes involucrados, pues “llevarlos a una Institución de Educación Superior del nivel de Culinary es un gran paso”. Toda la comunidad se movilizó; incluso los apoderados se involucraron para conseguir el uniforme de cocina de algunos estudiantes que no lo habían alcanzado a obtener durante el año pasado.

Por otro lado, esta oportunidad “les permite conocer el estándar de equipamiento y tecnología que se usa en la industria, interactuar con profesionales del área, confirmar sus vocaciones, conocer de manera temprana la práctica laboral y, como ya lo señalé, mejorar su ruta formativa”, nos explica Magdalena.

El Centro Educacional San Esteban Mártir había realizado anteriormente formación fuera del establecimiento en vínculo con empresas y, también, tiene un restaurant en sus instalaciones donde han entregado aprendizajes prácticos a sus estudiantes, pero -al igual que Culinary- esta es la primera vez que implementan una experiencia con estas características, motivo de gran entusiasmo para el grupo de jóvenes.

Respecto a los resultados que se esperan, por un lado; cumplir con este primer hito que significará una apertura importante con una institución de educación superior, pero lo que más destaca el establecimiento es que “tenemos alumnos que están en este colegio porque les gusta la especialidad de gastronomía, pero son jóvenes que no han decidido qué van a seguir estudiando posteriormente ni qué van a hacer en el futuro. La idea es que esto reafirme el potencial que tienen y minimizar el factor de riesgo al tomar una decisión de seguir sus estudios superiores”.

Por el lado de Culinary, según nos cuenta Magdalena, esperan que “los estudiantes del San Esteban Mártir sean solo el primer grupo que realiza esta modalidad de estudio en Culinary. Ojalá, en el futuro, podamos contar con otros alumnos que perfeccionen sus conocimientos y que conozcan otras oportunidades de formación. Para nuestros docentes, a su vez, es un orgullo y alegría poder aportar en la educación de estos alumnos, y hacer que esta experiencia de paso por una institución de educación superior sea gratificante y formadora”.
Aquí algunas imágenes del primer día.


Comunicate con nosotros
X | Cerrar

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán