Reto de Innovación. “Desarrollo Comercial del Modelo Farm-to-table”

A mediados del año 2021, CORFO propuso un nuevo instrumento de fomento focalizado en la gestión de la innovación entre CFTs e IPs y como estos se relacionan con sus sectores productivos relevantes, generando innovación aplicada. Es en ese contexto, que Culinary le propone al Hotel Alaia, que lleven a cabo un proceso de empaquetamiento comercial del modelo Farm-to-table, sobre la base de la iniciativa de este hotel de proveer de insumos vegetales a su cocina a través de la huerta orgánica, biointensiva y regenerativa con la que cuenta.

El objetivo de este proyecto es depurar la innovación que desarrolla actualmente el Hotel Alaia, de modo de convertirla en un producto/servicio que esté claramente definido y que pueda ser implementado por otras empresas. En ese marco es que Culinary, en conjunto con el Hotel Alaia, trabajan en la definición de cada una de las componentes del modelo – incluyendo una visita técnica a Blue Hill Farm de modo de conocer de primera mano como uno de los líderes y precursores del modelo Farm-to-table – para tener como resultado un modelo que permita que Hotel Alaia y Culinary puedan colaborar en que más empresas se sumen a esta iniciativa que no solo es innovadora, sino que además genera una serie de beneficios que apuntan al desarrollo sustentable y el consumo responsable.

La primera fase del proyecto – actualmente en curso – tiene por objetivo la definición y sistematización del modelo Farm-to-table para que otras empresas lo puedan aplicar, y culmina en la búsqueda de prospectos que estén interesados en el desarrollo e implementación de este. La segunda fase del proyecto, se ejecutará en la medida que existan empresas interesadas en su implementación, y será exclusivamente apuntada a la asesoría en su puesta en marcha.

El presupuesto total del proyecto es de 87 millones de pesos, de los cuales 60 millones corresponden al aporte de CORFO a la iniciativa.