Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Vinculación con el Medio

Vinculación con el Medio 

En Culinary, la Vinculación con el Medio (VCM) es esencial para llegar a la más alta excelencia, ¿de qué manera? contribuyendo con una relación recíproca bidireccional entre el Instituto y la comunidad externa -con los principales actores públicos, privados y sociales-, nutriéndose de las tendencias actuales en el mundo laboral, profesional o social, en un entorno relevante para el Instituto que se compone por:

  1. Empresas insertas en las áreas de las artes culinarias, la hospitalidad y los servicios.
  2. Personas que tengan algún contacto con el Instituto (Empleadores de egresados de Culinary; Egresados de Culinary; Académicos de otras instituciones; Expertos o representantes del medio y Centros de práctica de estudiantes de Culinary).
  3. Organizaciones o Fundaciones con un rol social relevante.

La VCM cumplirá sus objetivos principales a través de un contacto permanente que recoja sistemáticamente las impresiones de actores relevantes. En este caso la vinculación se realiza con importantes iniciativas que el Instituto ha desarrollado constantemente:

  1. Aprendizaje y Servicio: Práctica de Servicio
  2. Cenas de Palacio
  3. Consejos Consultivos Externos
  4. Extensión: charlas con invitados externos, clases magistrales, seminarios y clases demostrativas.

Para el Instituto se hace prioritario desarrollar estrategias orientadas a fomentar y mantener un contacto permanente con el medio profesional relevante. Además, de la interacción propia de la Institución con estas organizaciones, puede manifestarse a través del contacto con personas que ocupen distintos roles. Por otro lado, el nivel de interacción, el Instituto reconoce como su entorno relevante a otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales y a otras organizaciones de la sociedad.

De acuerdo con el Plan General de Desarrollo 2018 – 2023, el Instituto declara que la Vinculación con el Medio será esencial en el quehacer institucional, cuya estrategia se realiza bajo un plan de trabajo que considera lo siguiente:

  1. Retroalimentación del Medio (Consejos consultivos externos; Entrevistas a agentes externos; Proyectos colaborativos; Participación de estudiantes en actividades disciplinarias externas y Participación en organizaciones de educación superior)
  2. Seguimiento a egresados (Base de datos de Egresados y Actividades con egresados)
  3. Extensión (Charlas, seminarios, congresos y Publicaciones).

Se impulsará por medio de acciones concretas para generar, en forma gradual y creciente, evidencia sostenida de que las actividades están generando cada vez más impacto de beneficio mutuo. El Instituto realizará la Vinculación con el Medio, principalmente, en el entorno de las regiones Metropolitana y Quinta, lugares donde actualmente tiene sus sedes, promoviendo la sinergia entre éstas.

Asimismo, se incentivarán y fortalecerán actividades de vinculación con el medio internacional, especialmente a través de alianzas con universidades, institutos profesionales y de convenio de intercambio estudiantil, además de buscar desarrollar una mayor interacción con los centros de prácticas internacionales donde nuestros estudiantes ya se encuentran posicionados. También, se fortalecerá significativamente la relación con sus egresados para lograr con ellos un acercamiento permanente que garantice una retroalimentación continua y estrecha y que otorgue beneficios mutuos derivados de ese vínculo.


“En Culinary estamos orgullosos de poder entregarles a nuestros estudiantes la excelencia y la oportunidad de ser los profesionales que siempre quisieron ser. El generar escenarios de nuevos desafíos y responsabilidades. Entre ellos está el
profundizar la interacción con el entorno con el objetivo de asegurar que la formación impartida sea actual y pertinente a los requerimientos del contexto laboral en el que se insertarán los egresados” – Leoncio Esmar, Director de Vinculación con el Medio. 

 

 

Vinculación con el Medio

carreras profesionales

X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonios