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Amanda Abesada, ex alumna Culinary: “Me propuse ser un aporte al rubro de la hotelería y los servicios desde mi vereda como ex alumna”

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A solo semanas de encontrar su primera plaza laboral, conversamos con Amanda Abesada, y nos contó cómo fue su paso por la institución, su experiencia en sus pasantías profesionales, y las motivaciones que la llevaron a generar un manual que contiene protocolos para recibir a personas con capacidades diferentes dentro del rubro de los servicios y la hospitalidad.

Con solo 22 años, Amanda Abesada, es una de las tantas estudiantes que pasaron por Culinary, y decidieron optar por un camino profesional no convencional. Titulada hace solo meses de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios; y a pocas semanas de esta publicación, la ex alumna encontró su primera plaza laboral como Coordinadora de Eventos en el nuevo Hotel Atton en Viña del Mar.

Se define como una persona amante de los viajes, y que no gusta de rutinas establecidas. “Desde que empecé la educación media siempre pensé en estudiar derecho, y todo lo que hice en el colegio fue en porvenir de ello. Participé de litigaciones, debates y cursos de verano sobre abogacía. Cuando llegó el momento de la decisión, me imaginé en ello, y decidí que no era para mí”.

“Por lo mismo, me replanteé las cosas y un día escuchando la radio, sonó “estudia hotelería en Culinary”. La palabra hotelería despertó algo en mí, me puse averiguar, visité la escuela y quedé encantada con la carrera; dentro de las cosas que más me atrajeron fueron los idiomas y las prácticas profesionales”.

Amanda no titubeó al momento de elegir una carrera profesional no convencional, y nos comentó que, “siempre basé mi decisión en lo quería y en lo que me veía realmente”. Su paso por la institución lo define como “los mejores momentos que he tenido y los más gratificantes profesionalmente”.

La experiencia en sus pasantías profesionales

Amanda desde su época como universitaria destacó por su buen rendimiento en torno de la carrera, caso parecido sucedió con sus prácticas profesionales, las cuales las define como, “experiencias muy enriquecedoras e incomparables”.

Su primera experiencia la enfrentó en el área de recepción del Hotel W, vivencia que define como “sacrificado, pero muy gratificante. Puedo decir que todo lo que sé de hotelería fue en gran medida gracias a mi primera práctica. La recepción es el corazón del hotel, uno debe saberlo todo y había que estar en constante movimiento, preguntar e informarse”.

Su segunda experiencia fue de la mano del Hotel Noi, en Vitacura, donde Amanda está vez se desempeñó en el área de reservas. “Fue otra buena experiencia, donde aprendí más del trabajo en equipo y a perderle el miedo a la rutina de la oficina”.

Su última gran experiencia la llevó a cabo en el extranjero. Amando viajó cientos de kilómetros y atravesó el Atlántico para llegar a su último gran desafío: España. Esta vez Amanda fue elegida por su Jefe de carrera, Carlos Siade, para desempeñar el cargo de coordinadora de eventos en el Hotel Regina de Barcelona. “El estar fuera del país me hizo crecer mucho en lo personal, pero fue muy gratificante que Carlos me eligiera ya que muchos querían ir a España, por lo que me tomé el cargo con gran responsabilidad, quería que se sintiera orgulloso”.

Las vivencias en Kendall, Estados Unidos

Amanda fue parte del grupo de estudiantes que viajó a Estados Unidos en el contexto del Summer Workshop en Kendall; y su experiencia la define como “increíble e irremplazable”.

“El workshop fue muy bueno, aprendimos el modelo Canvas para llevar a cabo emprendimientos. Después de las dos semanas que duró el programa tuvimos que enfrentarnos en la realización de un proyecto, el cual tuvimos que presentar frente a una comitiva de emprendedores y gente de negocios de Chicago. Tuvimos clases en la mañana y durante la tarde, participamos de varias salidas a terreno. Conocimos Google, y variadas empresas que emprendieron e innovaron en distintos rubros. Así, te das cuenta que los emprendimientos no se tratan solo de ganar dinero, sino de innovar o ayudar a la comunidad y hacer algo por el otro, lo que resulta muy enriquecedor, me hizo volver con otra mirada para mis proyectos”.

La inclusión como proyecto de titulo

Las prácticas habían concluido y las asignaturas teóricas ya se encontraban en la recta final. En este contexto, la joven ex alumna necesitaba realizar su proyecto de título para culminar sus estudios superiores.

“No quise realizar un proyecto de mercado porque en su mayoría los trabajos resultan ser ficticios y no aplicables. Por lo mismo, me propuse ser un aporte al rubro de la hotelería y los servicios desde mi vereda como ex alumna. Todo se inició cuando a través de una asignatura, elegí crear un hotel que estuviese adaptado para personas con capacidades diferentes”.

En este contexto, Amanda inició su búsqueda por internet para obtener la información al respecto, y advirtió que existía muy poco material al respecto. “Dentro de la búsqueda encontré material mayoritariamente relacionado a infraestructura, y fue ahí donde me pregunté ¿De qué sirve que un huésped pueda dormir en el hotel si el personal del mismo no sabrá hacerlo sentir bienvenido, no encontrará servicios destinados para él, o los protocolos de seguridad no lo tomarán en cuenta?”.

Bajo esta tónica, la joven titulada comenta que “para mi tesis quise realizar un manual que abarcara la mayor cantidad de aspectos de la vida de una persona en un hotel, desde la bienvenida hasta los servicios a los que pueda acceder”. De esta manera, y gracias a diversas entrevistas a padres e hijos que son atendidos en el Instituto Teletón Valparaíso, y a las necesidades que su madre, especialista en rehabilitación, le pudo comentar al respecto, Amanda logró incorporar servicios innovadores y un protocolo de atención inclusiva, donde se detalla desde cómo recibir a personas con capacidades diferentes.

El trabajo de graduación de Amanda, toma una temática contingente y viene de la mano de las políticas públicas en materia de inclusión, un trabajo nacido de las inquietudes personales y que pretende dar una mirada transversal a la discapacidad. “El día de mañana tú y yo vamos a necesitar asistencia, o si mi acompañante de viajes se fractura el tobillo no se va a quedar sin disfrutar su estadía. E incluso, la aplicación del manual puede ser un aporte para mis propios colegas en situación de discapacidad”. Sin duda, un trabajo de título que busca ser aporte real no solo a la inclusión, sino también, al gran mundo que resulta ser la hotelería y los servicios.

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