Username: volatil User roles: administrator User ID: 1 Username: karen User roles: editor User ID: 2 Username: renato User roles: subscriber User ID: 3

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Comunidad Culinary

Sede Santiago

Sede Viña del Mar

Culinary participa de convenio entre Vertebral y Minsal

En Santiago de Chile a 18 de junio, del año 2019, se firmó el “Convenio de Colaboración” entre el Ministerio de Salud, representado para estos efectos, por su Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona y Vertebral, representado por su Presidente, Juan Pablo Guzmán y Tesorero, Jorge Narbona.

Por este acto el Ministerio de Salud y Vertebral, se comprometen, dentro de sus respectivas facultades y competencias, a colaborar en el diseño y realización de actividades de promoción y prevención en salud mental, además de acciones de investigación orientadas a mejorar la salud mental de la población estudiantil. En el caso de Vertebral Chile, quedó acordado que se debe:

  • Caracterizar la población de las instituciones pertenecientes a Vertebral, en relación con factores de riesgo y de protección, y problemas de salud mental, de acuerdo con criterios establecidos en conjunto con MINSAL.
  • Diseñar y ejecutar acciones de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados, dirigidas a los estudiantes de las instituciones pertenecientes a Vertebral, de acuerdo con lineamientos y asesoría técnica entregados por MINSAL.
  • Incorporar contenidos definidos en lineamientos MINSAL en las mallas curriculares de las mallas de las carreras del área de educación, salud y ciencias sociales.
  • Nombrar a contraparte en cada institución de Vertebral, encargada de implementar y dar seguimiento a los compromisos que incluye este convenio.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, se compromete a:

  • Asesorar técnicamente en el diseño de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados, dirigidas a los estudiantes de las instituciones pertenecientes a Vertebral.
  • Colaborar en instancias de difusión de información relacionada con el ámbito de la promoción y prevención de la salud mental.
  • Aportar a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo de una caracterización de la población de Vertebral, en función de factores de riesgo y de protección y problemas de salud mental.
  • Proveer lineamientos técnicos para el desarrollo de prevención universal e indicada para la reducción de conductas suicidas, consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y otros problemas de salud mental, en la población de Vertebral.
  • Asesor a Vertebral en materia de procedimientos y flujo de derivaciones a la red pública de salud de estudiantes que requieren de atención en salud mental.
  • Proveer lineamientos para la incorporación de contenidos de salud mental en las mallas de las carreras del área de educación, salud y ciencias sociales.

Vertebral es una Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, cuyo propósito es contribuir a que Chile sea un país más equitativo, sustentable y productivo a través del desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional, en base a la contribución a las políticas públicas propias de esta área, la promoción de la mejora continua de la calidad de sus instituciones socias, y la difusión de la importancia de la formación técnico profesional ante la sociedad en general.

 

X | Cerrar

¿Ya viste nuestro video institucional?

cerrar

Testimonios
Testimonio Constanza Ayestarán

Blanca Torrealba

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Kenneth Mackenzie

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Adolfo Pedrero

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Agustín Angulo

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonio Constanza Ayestarán

Testimonios