Jonathan Gleiser, ex alumno y emprendedor: “Me formé con la visión de emprender y no de emplearme”

Con solo 26 años, Jonathan emprendió junto a sus hermanos y fundaron eCook, negocio que se dedica a elaborar y comercializar platos preparados al vacío.

Para muchos el amor por la cocina se inicia desde muy pequeño. Ejemplo de ello es Jonathan Gleiser, ex alumno de Administración de Artes Culinarias y Servicios, quien nos contó que desde siempre gustó por el arte culinario. “Siempre me gustó la cocina, en mi familia, mi madre y mi abuela siempre han cocinado, y creo que de ahí saqué la pasión”.

Él mismo nos cuenta que, a pesar de su cariño por la cocina, los últimos años del colegio estaba en la duda de estudiar arquitectura o gastronomía. Finalmente terminaría eligiendo su pasión: la gastronomía. Decisión que fue en un primer momento no resultó ser fácil.

“En un principio fue difícil para mi familia aceptar mi decisión ya que no era una carrera convencional y las aspiraciones económicas como chef o cocinero no eran las mejores, pero con el tiempo fueron viendo que era una carrera que me apasionaba y que con pasión y perseverancia se podían lograr grandes cosas independiente de la carrera que uno estudiase”. 

Su hermano mayor y el camino hacia el emprendimiento

“Empezamos con la idea de este negocio hace aproximadamente 7 años, cuando estaba en mi primer año en Culinary, fue en ese entonces que Eduardo (mi hermano mayor), uno de los socios de eCook, se fue a vivir solo y me pidió si le podía cocinar semanalmente y dejarle la comida porcionada y congelada para no recurrir constantemente a pedir sushi o pizza. Con el paso de los años, la idea fue tomando fuerza y finalmente cuando egresé de Culinary, nos decidimos a lanzarnos al agua y emprender con este negocio, no fue hasta mediados del año 2016 que por fin logramos encontrar la planta de producción y sortear los distintos obstáculos que nos aparecieron en el camino y pudimos abrir”, nos comenta Jonathan, Director Gastronómico y Chef Ejecutivo de eCook.

Ecook es un emprendimiento chileno que elabora y comercializa platos preparados al vacío y congelados en un formato individual para la venta ha públicos particulares con un servicio de delivery: además con presencia en el canal HORECA. “Hoy estoy a cargo del área de producción. Mis responsabilidades son producir y mantener la calidad de todos nuestros productos, desarrollar platos nuevos periódicamente, capacitar y supervisar al personal de cocina, además de todas las laboras asociadas a emprender ya que uno siempre está metido en todas las áreas aportando con lo que se pueda. El desafío de emprender ha sido realmente duro y sacrificado, pero la gratificación cuando se van cumpliendo las metas y objetivos hace que todo tenga sentido y valga la pena”.

Al ser consultado sobre cómo ha sido su periplo al momento de generar su propio negocio, Jonathan nos contó que, “emprender me ha dado la oportunidad de entender y darme cuenta que con esfuerzo, dedicación y sacrificio uno puede lograr todo lo que se propone. Además, he tenido la posibilidad de relacionarme con gente muy valiosa y de la que uno puede aprender mucho. El principal desafío es sobrevivir el día a día, sobreponerse a todas las dificultades y seguir adelante con perseverancia y convicción para lograr los objetivos.

Culinary, y su paso por la institución 

Para profesionalizar su amor por la cocina, Jonathan debía elegir una institución para realizarlo, y su elección fue nuestra casa de estudios. “Elegí estudiar en Culinary porque me interesaba aprender tanto del área gastronómica como del área administrativa y me gustó más la malla de Culinary que la de los otros institutos que investigué”.

“Mi paso por Culinary fue muy grato, conocí grandes amigos y grandes Chefs, me formé con la visión de emprender y no de emplearme lo que gatilló de cierta forma terminar en lo que estoy haciendo hoy. Obtuve una muy buena red de contactos, sigo en contacto con varios de los profesores y chefs que me formaron y considero que fue una muy buena experiencia y una acertada decisión haber estudiado en Culinary”.

Finalmente, el ex alumno concluye que su “experiencia ha sido muy enriquecedora, estar a cargo de un proyecto desde el desarrollo de platos, la capacitación del personal, hasta el cumplimiento diario de las metas de producción para poder garantizar la disponibilidad de productos para la fuerza de venta. En Culinary adquirí muchas de las herramientas necesarias para desenvolverme en mis labores de forma eficiente y con prolijidad, entre las cosas que puedo destacar, está la estandarización de recetas y procesos, capacitación del personal y aplicación de técnicas culinarias avanzadas como es la cocción al vacío o “Sous Vide”.